Quantcast
Channel: ALCER-BIZKAIA
Viewing all 174 articles
Browse latest View live

Revista 63 ALCER/BIZKAIA


Vivencia de trasplantado de donante vivo

$
0
0
Dos personas receptoras de trasplante en vivo, nos cuentan sus impresiones.

12 de Marzo del 2015 , Dia Mundial del Riñon

Charla Dr. Isabel Martinez

Carta Asamblea 2015

Si tu Me Dieras

Cuidados Nutricionales en la Enfermedad Renal

Excursión a Azpeitia


Día Mundial Del Riñon

$
0
0
El día 12 de marzo se celebró el “Día Mundial del Riñón”.  El lema de este año se titulaba “Bebe un vaso de agua por la Salud Renal”. Aunque el lema es común para todas las delegaciones de Alcer del Estado, los actos para conmemorar ese día, se organizan de distinta forma.

Desde Alcer Bizkaia pensamos en innovar lo hecho en años anteriores.  Como lo que más nos interesa a todos los pacientes renales, es el que se conozca nuestra situación como tales, informando continuamente a la sociedad de la prevención de la enfermedad y de la necesidad de la donación de órganos, la programación del Día Mundial del Riñón, ha sido precisamente dedicada a estar presentes a pie de calle, con el trato humano y directo que ello conlleva.


Estuvimos toda la Jornada en el Centro Carrefour de Erandio, donde se instaló una mesa informativa con miembros de la Junta Directiva, voluntarios y colaboradores, siempre constantes en ayudar en todas las campañas organizadas desde la Asociación.   Probablemente, será uno de los sitios donde no volvamos, porque las personas que acudían a las compras, todas llevaban mucha prisa y no se paraban a recibir la información que se les ofrecía.  Estas cosas también sirven para madurar y buscar nuevas alternativas más gratificantes.




Fotografías del Día Mundial del Riñón en Bilbao



De lo que sí estamos muy satisfechos, es del acto que se celebró en el Arenal de Bilbao. Se pidieron los permisos oportunos al Ayuntamiento  para colocar unas instalaciones hinchables para los niños. Una  chica vestida con un disfraz de riñón, anunciaba mediante megafonía el “Día Mundial del Riñón”,  y también invitaba  a las personas que por allí transitaban, a acudir al lugar.  Cuando los aitas y las amatxus, se acercaban con sus hijos a ver lo que allí  se celebraba, era el momento adecuado para darles la información, porque mientras los “peques” disfrutaban con las instalaciones, ellos y ellas, se acercaban a la mesa preparada al efecto,  donde  la Presidenta con parte de la Junta Directiva, así como las trabajadoras de Alcer y los incondicionales colaboradores y voluntarios,  les transmitían  la trascendencia de recordar el “Día Mundial del Riñón”, por  la continua  necesidad de la donación de órganos y de la prevención de la enfermedad renal.  Se rellenaron muchos boletines de donación, de personas jóvenes y muy sensibilizadas en el apoyo a la campaña, por lo que este acto , que se repetirá en otras ocasiones y lugares




Asamblea General y Día Del Socio

$
0
0
Asamblea General

Según se comunicó por carta personalizada a todos los socios-as, el día 22 de Marzo, tuvo lugar la Asamblea General Ordinaria y posteriormente la celebración del “Día del Socio”.


Previamente a estos actos, se celebró una Misa en la Basílica de Begoña, en memoria de todas las personas fallecidas, vinculadas a esta gran familia que componemos ALCER BIZKAIA.


En uno de los salones del Hotel Gran Bilbao, se inició la Asamblea General, haciendo la introducción Belén Herrera, Presidenta de la Asociación, que agradeció a los presentes su asistencia, y lamentando las muchas ausencias que se producen a este acto tan importante para el bien común de todos los socios, ya que en él se toman decisiones que hay que tratarlas debidamente.


Incidió la Presidenta en que de continuo solicitamos vuestra ayuda, ya que cada día es un nuevo desafío que debemos solucionar. Entre los recortes en las subvenciones, las bajas por enfermedad de la administrativa y de componentes de la Junta Directiva, se ha tenido que hacer un contrato de trabajo a una Trabajadora Social, con la que ha colaborado una becaria, también Trabajadora Social de la Universidad de Salamanca, y que se han ocupado ambas, con el máximo interés, para poder salir adelante.  Somos muchos asociados, pero muy pocos los que se implican en echar una mano y que la asociación siga adelante con paso firme. Sabemos que hay personas realmente capacitadas entre nosotros, y una vez más os pedimos vuestra colaboración, ya que muchas veces el trabajo nos desborda y no somos capaces de llegar a todo, por la falta de ayuda.  Todos-as somos pacientes renales, algunos con problemas asociados, pero también hay otros-as, que disfrutan de mejor salud, y  nos gustaría que trabajaran con nosotros en este proyecto común que beneficia a todo el colectivo.


Continuó refiriéndose al proyecto de la vivienda social con que Alcer cuenta desde el mes de julio, para dar alojamiento a las familias de los pacientes que reciben un trasplante de riñón o hígado, de “La carrera solidaria” que se celebrará con motivo de la Semana del donante, etc.


También nos comunicó que el Profesor D. Carlos Mª Romeo, al que muchos ya conocéis y sabéis del interés que tiene por Alcer Bizkaia, había invitado a la Presidenta de la Asociación a estar presente en Santiago de Compostela, el día 25/03/2.015, para la ratificación del Convenio Europeo contra el tráfico de órganos. De este convenio ya nos habló el Profesor en la VI Conferencia Socio Informativa celebrada el pasado mes de noviembre y en la que él participó como Ponente.


Seguidamente tomó la palabra Blanca Arana, Secretaria, que dio lectura al Acta de la Asamblea del 2.014, y tras finalizar, se aprobó la misma por mayoría.

A continuación, Karmele Cabrera, Vicepresidenta, procedió a la lectura de la Memoria del 2.014.

Comenzó resaltando la Misión, Visión y Valores con que se trabaja en Alcer Bizkaia, una entidad comprometida con la lucha contra las enfermedades del riñón, que lleva 36 años trabajando, y su misión es mejorar la calidad de vida del enfermo renal crónico en todos sus aspectos, y fomentar la prevención de la enfermedad renal crónica en la sociedad, así como la sensibilización sobre la donación de órganos para trasplante.  Procurar la cobertura de las necesidades sociales y sanitarias y de la integración laboral, fomentar  la calidad de los servicios prestados a los pacientes y sus familiares, con total transparencia en la gestión, la mejora continua y el desear cumplir los nuevos retos en que estamos implicados.


La Memoria del 2.014, está llena de actividades y actos que fueron detallados por Karmele Cabrera en su totalidad, pero que aquí no podemos dar más que unos breves datos de todo ello por motivos de espacio. “El día mundial del riñón”, mesas informativas en centros comerciales, Adif, B.E.C., Semana del donante. Publicación de las cuatro revistas del año, reparto de carteles informativos y boletines de donación en hospitales, centros de salud, etc.


 Formación al Voluntariado, asistiendo a cursos en Fekoor, Mainfulness:“reducción del estrés”, Cocemfe:“Mujer y Discapacidad”, Crowdfunding, para proyectos de innovación en el ámbito de la salud en Euskadi.  Movimiento Asociativo, asistiendo y colaborando en el Día de la Discapacidad, promovido por Fekoor, traslado a Madrid para acudir a la Asamblea de la Federación Nacional ALCER.  Congresos y Jornadas en Álava y Bizkaia, tales como Congreso Anual de Política Social, Formación Directiva para asociaciones de pacientes, Jornada en el Hospital Universitario de Cruces basada en “Hábitos saludables en la enfermedad renal, y el llamado Word café: donde se trató de la Gestión del tiempo, del ocio/viajes, de la relación paciente-profesional, sexualidad y reproducción.

También se acudió a una jornada en el Colegio Oficial de Médicos de Bizkaia, teniendo como Ponente al Dr. Jordi Moya Riera, que habló sobre cómo tratar el dolor, aliviar el sufrimiento, aumentar la calidad de vida del paciente.


El contacto con las Instituciones es constante, tanto Ayuntamientos, como Gobierno Vasco, Diputación, etc.  Lo mismo podemos decir en la relación con los Hospitales de Basurto, Cruces, Galdakao, y Centros de diálisis, a los que también se acuden como mínimo dos veces al año para tratar con los pacientes directamente.


Cada vez se nos solicitan más charlas sobre Prevención y Donación, en muchos lugares de nuestro Territorio, y además, recientemente hemos incorporado un nuevo proyecto que en colaboración con Osakidetza, y dirigido a médicos y enfermeras de atención primaria, se está llevando a cabo con muy buenos resultados tal y como informamos en otra página de esta revista.



También nos habló sobre  las 108 peticiones para salida de vacaciones de las personas que están en hemodiálisis, de las consultas y Talleres trabajados por la Psicóloga y la Nutricionista, del Gabinete Jurídico y de la puesta en marcha del servicio de Podología.


Edurne Mendiguren, Tesorera, explicó de forma exhaustiva la relación de ingresos y gastos del ejercicio 2.014.  Lo acompañó de gráficos donde se podía observar la evolución con ejercicios anteriores.  Los ingresos han disminuido considerablemente, y para poder llegar a fin de año sin deudas, se ha seguido una política de retención en los gastos, luchando por cada euro empleado. Tras la presentación del Balance, se aprobó mayoritariamente.


Karmele Cabrera  continuó presentando parte de los proyectos para el 2.015, que se componen de los ya programados como fijos a lo largo del año, y de otros como novedad, tal como hacer un curso de Estimulación de la Memoria, a realizar durante un día a la semana, los meses de abril y mayo. 


Blanca Arana comunicó la dimisión por motivos personales de dos miembros de la Junta Directiva (entre ellos, la tesorera), y planteó a la Asamblea si alguno-a de los presentes deseaba suplir esas faltas.  Como nadie se presentó para asumir las bajas presentadas, se optó por nombrar a José González que era vocal, a llevar el cargo de tesorero, que trabajará conjuntamente con la administrativa de la asociación.


Tras leer parte de la tarea realizada en el 2.014, podréis observar que se necesitan muchas más personas implicadas en este barco en el que navegamos juntos, pues siempre estamos los mismos en TODO,  Y PARA TODO.


También deseamos comunicaros que Rafa Mora, miembro de la Junta Directiva, ha introducido a la Asociación, de lleno en las redes sociales, tales como Facebook, Twitter y el  Blog, donde podréis estar al día de todo lo concerniente a ALCER BIZKAIA.


Se dio por terminada la Asamblea, y pasamos a celebrar “El Día del Socio” compartiendo un excelente almuerzo, y en muy buena compañía.  Después, hubo baile y momentos de alegría y risas. Os esperamos a todos-as en la próxima convocatoria, porque de verdad, se os echaba en falta.











CASA DE ALQUILER ALCER-BIZKAIA

REVISTA 64 ALCER-BIZKAIA

Posibles problemas con la diálisis peritoneal

$
0
0
La diálisis peritoneal (DP) no siempre está libre de problemas. Los pacientes pueden experimentar problemas fisiológicos y físicos, como se menciona a continuación

Diálisis Peritoneal Manual



Responsabilidad

Algunos pacientes renales se cansan de la responsabilidad de practicarse la diálisis peritoneal diario. Si este es un problema hable con su enfermera para diálisis peritoneal que puede ayudarle a incorporar más flexibilidad en su rutina.

La imagen corporal

Algunos pacientes de diálisis peritoneal encuentran difícil aceptar un catéter DP permanente. Se preocupan de que el catéter pueda afectar su actividad sexual y su relación con su pareja.

Las enfermeras de diálisis peritoneal pueden ayudarle con consejos de cómo manejar el catéter DP.

La diálisis peritoneal tiende a estirar el abdomen, dándole una apariencia redonda.


Mantenerse en forma y hacer ejercicio para reforzar los músculos abdominales le ayudará a contrarrestar esto. Las enfermeras DP pueden asesorarle sobre los ejercicios convenientes.


Sobrecarga de líquidos


La sobrecarga de líquidos ocurre cuando hay demasiado líquido en el cuerpo. Se caracteriza por un aumento repentino en el peso corporal, hinchazón de los tobillos y/o dificultad para respirar. En general, los pacientes de diálisis necesitan limitar su ingestión de líquidos para evitar su sobrecarga. No obstante, los pacientes de diálisis peritoneal tienen mayor tolerancia a los líquidos que los pacientes en hemodiálisis.


Deshidratación

La deshidratación sucede cuando hay muy poco líquido en el cuerpo. Puede ser ocasionada por pérdida de líquidos en exceso por diarrea o sudoración. Se caracteriza por mareo, malestar o una repentina disminución del peso. La deshidratación es mucho menos común que la sobrecarga de líquidos en pacientes con diálisis

Incomodidad

Algunos pacientes DP se dan cuenta que es incómodo tener el líquido de diálisis en su abdomen. Se sienten llenos o hinchados. Otros sufren de dolor de espalda o experimentan dolor de hombros, especialmente cuando se realiza el movimiento del líquido hacia adentro o hacia afuera. En muy raras ocasiones algunos pacientes experimentan incomodidad cuando se introduce el líquido nuevo.

Las unidades renales pueden darle asesoría para reducir o evitar la incomodidad.
Diálisis Peritoneal Automatizada


Drenaje deficiente

Uno de los problemas más comunes con la diálisis peritoneal, especialmente entre los pacientes nuevos, es el drenaje deficiente del líquido para diálisis. Las causas más comunes son:
Estreñimiento. La presión del líquido para la diálisis peritoneal en el abdomen puede hacer que el movimiento del intestino sea más lento, aumentando la probabilidad de estreñimiento. El estreñimiento puede hacer que los intestinos se compriman contra el catéter e interrumpan el drenaje. También pueden desplazar el catéter dentro de la cavidad peritoneal. Para evitar el estreñimiento es posible que los pacientes con diálisis peritoneal necesiten cambiar su dieta. En algunos casos el médico puede recetar un laxante.

Desplazamiento del catéter. En ocasiones el catéter DP se mueve a una posición equivocada. Puede flotar por detrás hacia el lugar correcto naturalmente. Si no es así, puede necesitarse una operación menor o manipulación con rayos X para corregir su posición.

Fugas

En algunos pacientes el líquido para diálisis peritoneal se fuga alrededor del sitio de salida del catéter. Si esto sucede, será necesario disminuir el volumen del líquido en cada cambio o interrumpir temporalmente la diálisis peritoneal y tener hemodiálisis durante un breve tiempo hasta que la fuga se haya resuelto. En ocasiones puede ser necesario colocar un nuevo catéter en un lugar diferente. En algunas personas el líquido se fuga hacia los genitales y provoca hinchamiento. En los varones a esto se le denomina edema escrotal. Si sucede, debe interrumpirse temporalmente la diálisis peritoneal hasta que la fuga se haya sanado y es posible que requiera un periodo temporal de hemodiálisis.

Infecciones en el sitio de salida

Un sitio de salida infectado se inflama, enrojece, duele y descarga pus. Este puede ser tratado con antibióticos. En ocasiones, la infección se propaga hacia adentro, siguiendo el tubo del catéter a lo largo del “túnel” a través de la pared abdominal. A este tipo de infección se le conoce como infección del túnel. Si sucede, puede ser necesario retirar el catéter y colocar uno nuevo. Tal vez sea necesario un periodo temporal de hemodiálisis.

Es muy importante evitar infecciones. Los pacientes necesitan seguir los procedimientos que se enseñan durante la capacitación para cuidar su sitio de salida. La buena higiene, y mantener el catéter adherido con cinta sobre la piel para protegerlo, pueden reducir significativamente las oportunidades de contraer una infección.

Hernia

Una hernia es la saliente de un órgano (el más común es el intestino) a través de la pared muscular, provocando hinchazón. En ocasiones no se detecta una hernia en el momento de colocar un catéter peritoneal. Esto puede ser un problema después con la constante presión del líquido para diálisis sobre la hernia que puede hacerse más grande y dolorosa. Puede ser necesaria la cirugía para corregir el problema. En algunos casos será necesaria la hemodiálisis durante un breve tiempo para permitir la curación después de la operación. De otro modo, se puede recomendar cambios DP de menor volumen. Hasta que los pacientes hayan sanado por completo, no deberán levantar objetos pesados.

Peritonitis

La peritonitis es una infección del peritoneo, normalmente causada por bacterias que entran a través del catéter. Esto puede suceder cuando los pacientes tocan el extremo abierto de las conexiones entre la bolsa del líquido para diálisis y el catéter. Muchas veces, aunque todo se mantenga limpio, una infección puede entrar en el abdomen desde el exterior.

Las oportunidades de tener peritonitis se reducen en gran medida siguiendo los procedimientos correctos para el cambio de diálisis. Las infecciones por peritonitis no son comunes. En promedio, los pacientes pueden esperar tener menos de un ataque de peritonitis por año. Algunos pacientes nunca tienen uno.

Es fácil reconocer la peritonitis. Normalmente el líquido para diálisis es claro. La peritonitis lo hace turbio. Algunos pacientes también experimentan dolor abdominal y fiebre.

El método de tratamiento es adicionar antibióticos al líquido para diálisis nuevo. A algunos pacientes se les muestra cómo hacer esto en el hogar.

En ocasiones un paciente puede tener varios ataques de peritonitis seguidos. Cuando esto sucede, puede ser necesario sustituir el catéter DP y hacer “descansar” el abdomen no utilizando la diálisis peritoneal durante 4 a 6 semanas. Normalmente durante este tiempo el paciente necesita tener hemodiálisis hasta que reinicie la DP.

Los ataques repetidos de peritonitis pueden dañar el peritoneo y reducir la eficiencia de la diálisis. Si esto sucede, el paciente tendrá que cambiar a hemodiálisis para tratamiento durante largo tiempo.

Distensión de la espalda

El peso adicional de la diálisis puede provocar distensión de la espalda si los músculos de su abdomen son débiles. Algunos ejercicios sencillos reforzarán estos músculos y los de su espalda.

Eficacia del peritoneo

En pocos pacientes el peritoneo puede dejar de ser eficaz como membrana de diálisis. Hay otras causas posibles que incluyen infecciones repetidas o el efecto de la glucosa en el líquido para diálisis.

En este caso puede ser necesario suplementar la diálisis peritoneal con hemodiálisis, y después pasar permanentemente a hemodiálisis.

Experiencia

En mi caso personal, la diálisis manual me costaba drenar el liquido bastante, y siempre me quedaba algo,a eso se le suma la incomodidad del cambio del mediodía, hoy hace algo mas de una año que me dializo con la automatizada , es muy cómoda, lo hago mientras duermo, drena mejor el liquido y desde que empece a usarla note mejoría, tengo todo el día libre , me permite beber mas liquido, comer con mas libertad, sobre todo proteína es simplemente acostumbrase al protocolo de todos los días a enchufarse a la noche y desenchufarse por la mañana.
He ganado en libertad y comodidad, pero esto es solo mi experiencia y mi opinión.

CONFERENCIA ACCESOS VASCULARES

Alimentos saludables para los Riñones

$
0
0
La mayoría de nosotros sabemos que una dieta equilibrada es importante para la buena salud. Ahora, los científicos han identificado ciertos alimentos como alimentos estupendos. Además de promover la salud en general, estos son alimentos especialmente indicados para la salud del riñón en sí.



Para entender por qué se llaman súper alimentos, primero tenemos que entender la oxidación y los radicales libres. La oxidación es un proceso normal corporal para producir energía y es parte de muchos cambios químicos en su cuerpo. Sin embargo, a veces puede conducir a la producción de moléculas denominadas radicales libres. Los radicales libres son moléculas inestables que rebotan violentamente por el interior de su cuerpo, proteínas que dañan los genes y las membranas celulares. Los radicales libres se cree que contribuyen al envejecimiento y muchas enfermedades crónicas, incluyendo el cáncer, enfermedades del corazón y enfermedad de Alzheimer.

La buena noticia es que estos súper alimentos contienen antioxidantes que ayudan a neutralizar los radicales libres. Incluso en cantidades relativamente bajas, los antioxidantes pueden ayudar a retardar o detener la velocidad de oxidación causada por los radicales libres. Ejemplos de antioxidantes incluyen los flavonoides, licopeno y las vitaminas C, E y beta-caroteno.

Alimentos saludables para sus riñones

Si usted está en diálisis o tiene enfermedad renal crónica (ERC), se alegrará de saber que hay muchos súper alimentos que contienen antioxidantes y otras propiedades que apoyan la salud, incluida en la dieta renal. Las personas con una enfermedad renal mas avanzada tienen un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular que aquellos sin problemas de riñón. Si usted tiene una enfermedad renal, es importante que consulte a un dietista renal y seguir una dieta renal. Incluyendo súper alimentos en su plan de dieta puede ayudarle a aumentar su ingesta de nutrientes y antioxidantes.

He aquí una lista de los 15 mejores amigos de su riñón. Estos alimentos son buenos para todos, no sólo las personas con enfermedad renal, por lo que mediante el uso de ellos en las comidas de su familia, usted estará ayudando a sus seres queridos a disfrutar de una buena salud también.

1. Pimientos rojos


Los pimientos rojos son una buena opción para aquellos preocupados por la salud de los riñones, porque son bajos en potasio. Además, añaden color y sabor a cualquier plato, mientras que incluyen una generosa porción de vitaminas A, C, B6, ácido fólico y fibra. También contienen el antioxidante licopeno, que protege contra ciertos tipos de cáncer.

Si usted está siguiendo la dieta renal, es fácil añadir pimientos rojos a su plan de alimentación. Mezclar con atún o ensalada de pollo o comer crudos con salsa, asados, que son geniales para la parte superior de sándwiches o ensaladas verdes. Picados para su uso en platos de huevos, como tortillas o huevos revueltos, añadirlos a pinchos para asar a la parrilla o rellenarlos con una mezcla de carne molida de ternera o pavo al horno para conseguir un plato sabroso.

2. Repollo


El repollo es una verdura crucífera llena de fitoquímicos, compuestos químicos que se encuentran en ciertas frutas y verduras. Los fitoquímicos trabajan para romper los radicales libres. Muchos fitoquímicos se usan para combatir el cáncer y apoyar la salud cardiovascular.

Es una gran adición a su plan de alimentación, ya que es también alto en vitaminas K y C, con alto contenido de fibra y una buena fuente de vitamina B6 y ácido fólico, sin embargo, es bajo en potasio, por lo que es especialmente recomendado para una dieta renal.

Si usted está siguiendo la dieta para diálisis, agregue el repollo en ensalada de col o usar como aderezo para tacos de pescado. Puede ser hervido, al vapor o en el microondas y luego disfrutamos con un toque de mantequilla o queso crema y una pizca de pimienta y semillas de alcaravea. Otras opciones de comidas nutritivas incluyen rollos de repollo y la col rellena.

N. del Traductor: O echarselo como toda la vida al cocido, o ya mas internacional haciendo un Chucut alemán, pero tengo que ver como hacer la fermentación baja en sal.

3. Coliflor


Otro alimento saludable para el riñon es la coliflor. Esta verdura crucífera aporta gran cantidad de vitamina C a su plato, junto con el ácido fólico y fibra. Además, contiene compuestos que ayudan al hígado neutralizar las sustancias tóxicas.

La coliflor se puede comer crudo con salsa o en ensaladas. Al vapor o hervido, puede ser sazonado y se convirte en un gran plato. Usted puede incluso puré de coliflor como reemplazo de diálisis de usar para puré de patatas.

N. de T.: Cuidando la preparación es muy recomendable servirla cocida con bechamel y bacón crujiente, o subiendo un poco las grasas, tomarla rebozada.

4. Ajo


El ajo es bueno para reducir la inflamación y la reducción del colesterol. También tiene propiedades antioxidantes y anti-coagulantes. (La cocción no afecta a sus propiedades antioxidantes, pero reducirá sus efectos anticoagulantes y anti-inflamatorios.)

Si usted está siguiendo la dieta para diálisis, use ajo en polvo en vez de sal de ajo para agregar sabor a sus comidas sin agregar sodio extra. El ajo se puede utilizar para cocinar muchos platos: carnes, verduras o salsa de tomate, por ejemplo. Una vez que comience a cocinar con el ajo, se preguntará cómo ha podido vivir sin él.

5. Cebolla


Otra comida popular que se usa para sazonar es la cebolla. La cebolla esta llena de flavonoides, particularmente quercetina. Los flavonoides son compuestos químicos naturales que impiden el depósito de material graso en los vasos sanguíneos y añadir la pigmentación (color) de las plantas. La quercetina es un potente antioxidante que se cree que ayuda a reducir las enfermedades del corazón y proteger contra muchas formas de cáncer. También tiene propiedades anti-inflamatorias.

Bajo en potasio, las cebollas no son sólo adecuadas para la dieta renal, sino que también contienen cromo, un mineral que ayuda a su cuerpo con el metabolismo de las grasas, proteínas y carbohidratos.

Las cebollas se pueden disfrutar crudos o cocidos en gran variedad de platos.

6. Manzanas


Una manzana al día realmente ayuda a mantener alejado al médico!
Con un alto contenido en fibra y propiedades anti-inflamatorias, las manzanas ayudan a reducir el colesterol, prevenir el estreñimiento, proteger contra enfermedades del corazón y reducir su riesgo de cáncer.

Se pueden comer crudas o cocidas. O conseguir sus beneficios para la salud por el consumo de jugo de manzana o sidra.

7. Arándanos amargos


Los arándanos son ideales para la prevención de las infecciones del tracto urinario, porque hacen que la orina sea más ácida y ayudar a evitar que las bacterias se adhieran a la parte interior de la vejiga. También han demostrado que protege contra el cáncer y enfermedades del corazón.

Aunque pensamos en los arándanos como un plato de fiesta, el jugo de arándano se puede disfrutar todos los días. O echar un puñado de arándanos secos en su cereal o ensaladas.

8. Arándanos azules


Estas bayas sabrosas obtienen su color azul a partir de compuestos antioxidantes llamados antocianidinas. Estos arándanos obtienen una alta calificación para la nutrición, gracias a los compuestos naturales que reducen la inflamación y mucha vitamina C y fibra. También contienen manganeso, lo que contribuye a los huesos sanos.

Utilice arándanos para rematar su cereal de la mañana, un batido de frutas o disfrutar de ellos en un postre al horno, tales como magdalenas o crujientes.

9. Frambuesas


Las frambuesas contienen un compuesto llamado ácido elágico, que ayuda a neutralizar los radicales libres. El color rojo proviene de las antocianinas antioxidantes. Las frambuesas están llenas de fibra, vitamina C y manganeso. También tienen un montón de folato y vitamina B. Las frambuesas tienen propiedades que ayudan a detener el crecimiento celular y la formación de tumores cancerigenos.

Espolvorear frambuesas frescas en el cereal, o en un batido de frutas son formas optimas para la dieta renal.

10. Fresas


Las fresas son ricas en dos tipos de antioxidantes, además de que contienen gran cantidad de vitamina C, manganeso y fibra. Tienen propiedades anti-inflamatorias y anti-cáncer y también ayudan a mantener el corazón sano.

Como la mayoría de las bayas son maravillosas en el cereal o en batidos.

11. Cerezas


Las cerezas están llenas de antioxidantes y fitoquímicos que protegen su corazón. Cuando se consumen diariamente, que se ha demostrado útiles para reducir la inflamación.

Las cerezas frescas son una merienda deliciosa. Por supuesto, la tarta de cereza es un postre popular, pero también hay pastel de queso crujiente con cereza cereza, cereza y torta de café, etc. Una salsa de cereza hace un acompañamiento agradable a cordero o cerdo.

12. Uvas rojas


El color en las uvas rojas viene de varios flavonoides. Estas son buenas para el corazón, ya que impiden la oxidación y reducen la posibilidad de formación de coágulos sanguíneos. Uno de flavonoides en las uvas, el resveratrol, puede aumentar la producción de óxido nítrico, que aumenta la relajación muscular de los vasos sanguíneos para un mejor flujo de la sangre. Los flavonoides también ayudan a protegerse del cáncer y prevenir la inflamación de los riñones.

Elija aquellas uvas de piel de color rojo o púrpura por el mayor contenido de flavonoides. Se pueden comer solas o en ensalada, o incluso a través del zumo de las uvas.

13. Claras de huevo


¿Sabía usted que las claras de huevo son proteína pura? Proporcionan la mejor calidad de proteínas, junto con todos los aminoácidos esenciales. Si usted está en la dieta renal es bueno tener en cuenta que las claras de huevo tienen menos fósforo que otras fuentes de proteínas, como las yemas de huevo o carnes.

Utilice las claras de huevo para tortillas. También se pueden agregar a los batidos o licuados. Tambien podemos usar los huevos cocidos en ensaladas y multiples rellenos.

N. del T.: Mi recomendación es que aprovechemos la locura hiperproteinica de los "fans" del gimnasio, que han conseguido que marcas como Mercadona comercialize botes de claras de huevo, y que son extremadamente utiles para completar tortillas, bizcochos, puddings, etc

14. Pescado


Otra fuente de alta calidad de la proteína es el pescado. Tanto la Asociación Americana de Diabetes y la Asociación Americana del Corazón recomienda incluir pescado en su plan de comidas dos o tres veces por semana (N. del T.: aquí los españoles aunque parezca mentira tambien lo recomiendan XD). Además de ser una gran fuente de proteínas, el pescado contiene anti-inflamatorios llamados omega-3. Estas grasas saludables ayudan a prevenir enfermedades, como el cáncer y las enfermedades cardíacas. También ayudan a disminuir el colesterol LDL (el colesterol malo) y aumentar el HDL (el colesterol bueno).

Los tipos de pescado que tienen más ácidos grasos omega-3 son el salmón, el atún, la caballa, el arenque y la trucha arco iris.

15. Aceite de oliva


Las investigaciones han demostrado que las personas en los países en los que se utiliza el aceite de oliva en lugar de otros tipos de aceites tienden a tener menores tasas de cáncer y enfermedades del corazón. Esto se cree que es debido a muchos buenos componentes del aceite de oliva: ácido oleico, un ácido graso antiinflamatorio que protege contra la oxidación y los polifenoles y compuestos antioxidantes que previenen la inflamación y la oxidación.

Utilice virgen o aceite extra virgen de oliva - son más altos en antioxidantes. El aceite de oliva puede ser utilizado en la cocina o para hacer aderezos para ensaladas, como salsa para el pan y como adobo para las verduras.

Resumen

Si usted está preocupado por la salud de sus riñones - o los de otra persona - estos 15 alimentos supersaludables para los riñones deben estar en su lista de la compra. En la compra de frutas y verduras, hay que obtener los más frescos que usted pueda encontrar y asegúrese de incluir una variedad, ya que algunas son ricas en un nutriente y otros son ricos en otro. Si sólo se puede encontrar frutas que no están en su mejor momento, el sabor puede disminuir, pero aún así obtener un buen valor nutricional de los mismos para su salud renal.

Excursion a Azpeitia Alcer-Bizkaia

$
0
0
Azpeitia
El día 12 de abril nos desplazamos a Azpeitia, para visitar el Museo Vasco del Ferrocarril, donde tuvimos ocasión de recrear un viaje a través del tiempo.

En el Museo se recoge la historia de los ferrocarriles de Euskadi, desde los viejos trenes con los que llegó la revolución industrial, hasta las modernas unidades del Metro de Bilbao.  Allí recordamos el funcionamiento de las locomotoras a vapor, y la importancia de los transportes públicos en el desarrollo sostenible de nuestra sociedad.


El Museo Vasco del Ferrocarril, presenta una de las mejores colecciones ferroviarias de Europa, con vehículos de todo tipo: locomotoras de vapor, diésel y eléctricas; automotores y diversas clases de vagones. Allí vimos un coche de bomberos de 1.922 fabricado en Alemania y que está operativo, y la locomotora de maniobras Orconera  de 1.887, fabricada en Inglaterra que se utilizó en los muelles de Lutxana, así como en las minas de Cabárceno hasta el año 1.960. Estuvo como monumento en la Escuela de Minas de Barakaldo, y en 1.995 fue preservada por el Museo Vasco del Ferrocarril y reconstruida en 1.999.  Pero además de los trenes, el Museo ofrece uno de los mejores conjuntos de máquina-herramienta de Euskadi, a través del antiguo taller mecánico del Ferrocarril del Urola.  Esta instalación se conserva tal y como fue inaugurada en 1925, con un antiguo motor eléctrico que hace funcionar sus 16 máquinas a través de un complejo sistema de poleas, correas y embarrados.


Las sorprendentes instalaciones de la antigua central de transformación eléctrica, con sus equipos de rectificación originales, mediante vapor de mercurio, reflejan la más moderna tecnología de hace un siglo. Todo el lugar recoge recuerdos e imágenes de nuestro pasado, y debemos destacar que en los tres edificios que componen la exposición, destaca la limpieza, el orden, y el perfecto cuidado de cada elemento que se expone.


En la primera planta del edificio de la antigua estación de Azpeitia, hay una muestra excepcional de los uniformes utilizados en el ferrocarril, desde finales del siglo XIX, hasta el AVE actual.  En la segunda planta, existe una de las mejores colecciones de relojería ferroviaria del mundo, donde nos recreamos haciendo un viaje en el tiempo.


En el recorrido contamos con una guía muy especial. Vestida con todo el equipo de ferroviario, nos hizo vivir y sentir cada momento por el que pasábamos.  Su recreación de los pasos dados por el ferrocarril en todas sus variantes, expresando emociones, personajes, historias y detalles, nos introdujo  en el recuerdo de tiempos pasados, trayéndolos al tiempo presente.  Sus explicaciones fueron intensas, expresadas con fuertes sentimientos de apego a todo lo relacionado con el mundo del ferrocarril.





La importancia de donar organos, preguntas frecuentes

$
0
0

1 ¿Por que es importante la donación de órganos?
Es importante por que permite salvar y mejorar la calidad de vida de pacientes con insuficiencia de algún órgano, cuya esperanza de vida esta limitada a un trasplante.

2 ¿Que significa ser donante?
Ser donante es tomar la decisión de donar órganos y/o tejidos después de la vida y en circunstancias especiales en vida. Debemos comunicar nuestra decisión de donación a la familia para que respeten y sean portavoces de la decisión al momento del fallecimiento.

3. ¿Si sufro un accidente, y se conoce que quiero donar mis órganos, los médicos harán todo lo posible para salvarme la vida?
Si, los médicos que se encargan del tratamiento en la Unidad de Cuidados Intensivos harán siempre todo lo posible por salvar la vida de los pacientes.
Cabe recalcar que los médicos encargados del Programa de donación y trasplantes, son distintos a los médicos tratantes de las Unidades de cuidados Intensivos.

4.¿ Hay gente que se ha “despertado” después de habérsele diagnosticado muerte encefálica?
La muerte encefálica es el cese irreversible de las funciones cerebrales, es un estado de muerte definitiva.
La muerte encefálica es un diagnóstico diferente al de “coma profundo”, en el que sí hay posibilidad de recuperar las funciones del cerebro con el tiempo. 

5. ¿Si soy donante pueden tomar todos mis órganos y tejidos a pesar de que yo solo quiera donar algunos?
No es así, el donante y familiares pueden especificar qué órganos o tejidos desea donar y cuáles no.

6. ¿El cuerpo del que dona órganos y/o tejidos queda desfigurado?
El cuerpo de la persona fallecida no se desfigura como suele pensarse por la extracción de órganos y/o tejidos con fines de trasplantes. 
La intervención se hace de manera muy cuidadosa y con el más profundo respeto, evitando desfigurar el cuerpo del donante.

7. ¿Se puede celebrar un funeral normal después de haber donado órganos? 
La donación de órganos y/o tejidos no interfiere con los preparativos del sepelio. Es posible tener incluso un funeral con el ataúd abierto.

8. ¿Las religiones se oponen a la donación de órganos? 
La mayoría de las religiones están de acuerdo con la donación de órganos, por mencionar algunas:
La Iglesia Católica, ha expresado que la donación de órganos es el acto supremo de caridad, generosidad y amor que una persona puede hacer por otra en esta vida. 
Los Evangélicos, Adventistas, Anglicanos y Protestantes no plantean ningún problema en donación y trasplante. 
Los testigos de Jehová no tienen oposición a la donación de órganos ni tampoco hacia el trasplante; siempre que se les asegure que no van a recibir durante la operación ninguna transfusión.

9. ¿Es cierto que hay personas que desaparecen y al aparecer les falta algún órgano?
No se ha comprobado hasta le fecha ningún caso real de robo de órganos, ni existe ninguna denuncia comprobada sobre este tema.

Se requeriría de una gran infraestructura hospitalaria, profesionales especializados y equipos de apoyo para obtener órganos, además de laboratorios especializados para realizar pruebas de compatibilidad. Es decir, serían necesarias inversiones millonarias en profesionales y equipos

10. ¿Existe preferencias en la lista de espera para personas famosas o adineradas para obtener los órganos más rápidamente?
La lista de espera para trasplantes no se realiza de acuerdo al nivel socioeconómico ni por las relaciones sociales o políticas que uno pueda tener.
La asignación de los órganos y/o tejidos se realiza de acuerdo a la situación clínica actual del receptor, cumpliendo criterios clínicos establecidos y según la LISTA DE ESPERA NACIONAL.

11. ¿ Mi familia tendrá que pagar más cuentas si soy donante? 
No, La donación de órganos no tiene ningún costo para la familia del donante, los órganos o tejidos son donados siempre en forma libre, voluntaria y altruista.


Gracias Donante




Poliquistosis Renal

$
0
0
Silenciosa e implacable, la poliquistosis renal destruye poco a poco el riñón y compromete la salud de quien la sufre. Si bien se trata de una enfermedad que todavía no tiene cura, los pacientes hoy pueden aspirar a tener una mejor calidad de vida.



Es una anomalía anatómica que afecta los riñones y los transforma en un manojo de quistes. Así puede definirse la poliquistosis renal. El padecimiento es, en realidad, un conjunto de enfermedades que tiene dos formas principales, la del adulto -la más común- y la juvenil -poco frecuente-. Pero existen también otras variedades.

Cómo se adquiere el trastorno

No se transmite por contagio, ni surge como resultado de enfermedades degenerativas, sino que se hereda. Está determinada por los genes.

Más concretamente, se transmite a través de un gen dominante no ligado al sexo, por lo que la pueden padecer tanto hombres como mujeres. La alteración genética influye en el desarrollo embriológico del riñón. Por falta de acople entre las zonas que filtran y los tubos, se van formando cavidades donde se acumula la orina. A lo largo de los años, estas cavidades crecen en número y tamaño, y comprimen el tejido renal normal.

Se detectaron dos genes en la aparición de esta afección renal: el PKD1, situado en el brazo corto del cromosoma 16, y el PKD2, en el brazo largo del cromosoma 4. La importancia de este hallazgo radica en la relación de estas mutaciones con la gravedad de la enfermedad.

La mutación PKD1 se asocia a una forma más agresiva de la enfermedad. La diferencia más llamativa es la edad de presentación de la falla renal, que en los portadores de la mutación PKD1 es de 54 años, mientras que en los PKD2 se sitúa en torno a los 70 años, igual sucede con el resto de los síntomas, como cálculos renales y la hematuria.

Otros especialistas sostienen que se trata de dos enfermedades diferentes con una base genética distinta, y subrayan que lo realmente sorprendente es que tengan manifestaciones clínicas similares.

Si bien gracias a estos hallazgos es posible detectar la enfermedad antes de que aparezca, no existen, por el momento, medidas terapéuticas capaces de retrasar su evolución progresiva.

Señales del riñón enfermo

La poliquistosis renal suele pasar inadvertida por largo tiempo. A veces, de forma casual, puede descubrirse en la infancia a través de una ecografía. Pero lo habitual es la progresión lenta en el transcurso de los años hasta su irrupción en la mitad de la vida adulta.

Generalmente se detecta entre los 30 y los 55 años debido a una insuficiencia renal, que con el tiempo se hace crónica. Esta es una enfermedad más frecuente de lo que la gente cree. Se estima que afecta a un 0,5 por cien mil personas lo que representa, más o menos, la octava parte de los individuos que padecen diabetes.

Como indica la literatura médica, los síntomas se relacionan con el crecimiento de los quistes y la compresión que éstos ejercen sobre los órganos vecinos. Así aparecen molestias o un fuerte dolor lumbar. Si los quistes se rompen se produce hematuria -eliminación de sangre por la orina-; infecciones urinarias, dolores cólicos por nefrolitiasis -cálculos en las vías urinarias-. Además, el 50 por ciento de los pacientes presenta hipertensión arterial en el momento del diagnóstico.

No es raro encontrar quistes en el hígado y en el páncreas, concomitantemente con los renales, pero en estos casos no afectan las funciones normales de estos órganos.

No ocurre lo mismo con los aneurismas cerebrales. Estas malformaciones vasculares asociadas suelen estallar en un porcentaje altísimo de casos -entre un 65 y 75 por ciento- generalmente antes de los 50 años de edad, en especial en aquellas personas con hipertensión mal controlada. La consecuencia es la muerte por hemorragia cerebral.

Cuando el paciente concurre a la consulta médica, casi siempre la enfermedad está tan evolucionada que es posible palpar que los riñones han aumentado de tamaño. Mediante una ecografía renal se observan los quistes. El estudio muestra los riñones con un aspecto apolillado, debido al desplazamiento del tejido normal sano por los quistes.

Si en una ecografía aparecen quistes aislados en uno o ambos riñones, no hay que alarmarse, asegura diversos nefrólogos. Es una malformación muy común que no significa que la persona padezca poliquistosis renal.

Un hecho importante a tener en cuenta es que los individuos con poliquistosis renal tienen 40 veces más posibilidades de contraer un cáncer de riñón en comparación con la población que no la padece. Por esto es imprescindible la consulta con el especialista.

¿Existe tratamiento efectivo?

No existe un tratamiento definitivo de la poliquistosis renal sino que se tratan los síntomas. Si hay hematuria, se aconseja reposo y se dan drogas coagulantes. Se controla la hipertensión en aquéllos que la padezcan. También se prescriben dietas pobres en proteínas y sal para disminuir la progresión de la enfermedad. No obstante, los resultados son dudosos.

Lo que hace el médico es controlar los factores que pueden aumentar la progresión de la enfermedad y acelerar el desenlace. Tales factores son la obesidad, la diabetes o un nivel anormal de ácido úrico.

Ya en los estadíos avanzados, la terapia sustitutiva es la diálisis y el transplante renal. Estas terapias suelen dar buenos resultados porque los pacientes no suelen tener otros órganos comprometidos.

En cuanto al transplante renal, es necesario tener en cuenta que los donantes no pueden ser familiares directos -progenitores ni hermanos- dado al carácter genético de este proceso.


Gracias al desarrollo tecnológico alcanzado hoy día, las complicaciones de la diálisis son mínimas. Así, los enfermos logran tener una mejor calidad de vida.


Vivir en diálisis

$
0
0

Aprendiendo a vivir con una insuficiencia renal

Para la mayoría de los pacientes la mayor diferencia respecto a su vida anterior es la cantidad de tiempo que tienen que destinar cada semana a las sesiones de diálisis. Además hay que realizar las visitas al médico y las citas de control. Gracias a los últimos avances de la medicina y la diálisis, ahora es más fácil mantener una mayor libertad personal para organizarse. 

Integrar cualquier actividad en la rutina diaria solo requiere un poco más de tiempo y flexibilidad. Durante el periodo inicial, lo mejor es hacer un programa semanal en el que anote las visitas médicas necesarias así como cualquier otra actividad relacionada con su profesión, sus aficiones y su vida social, con esto conseguirá llegar a todo lo que es importante para usted. Al cabo de algún tiempo la nueva rutina se convertirá en algo completamente normal para usted, como si hubiera sido siempre así.

Ejercicio físico

Su salud en general se beneficiará con la práctica regular de ejercicio físico. Muchas personas con una enfermedad renal crónica afirman que el ejercicio fue la clave para ayudarles a sentirse “sanos” y mejor físicamente de nuevo
tras iniciar los tratamientos de diálisis. Antes de iniciar cualquier programa de ejercicios, consulte a su médico que le orientará en el tipo de ejercicios más adecuados para usted. Este programa de ejercicios debería tener dos características: adaptarse a su situación y ser ameno.




Conducir

Una insuficiencia renal en sí misma no afecta a su capacidad
para conducir vehículos. Si tiene algún problema cardíaco, un problema de visión o tolera con dificultad algunas sesiones, solicite consejo a su médico.



Tabaquismo

Aunque ya conocemos perfectamente los riesgos del tabaco para la salud de pulmones y corazón, los estudios también han demostrado que fumar agrava las enfermedades renales. Fumar
es nocivo para sus vasos sanguíneos y para su corazón. Si es fumador, debe abandonarlo al entrar en diálisis, en cualquier momento, su médico le aconsejará sobre los diferentes métodos que le pueden ayudar a dejar de fumar.






Trabajo

Muchos pacientes con una enfermedad renal crónica (ERC) tienen trabajo a tiempo completo o parcial. Con la autorización de su médico y tras hablar con su empresa acerca de los problemas asociados a la enfermedad, podrá seguir trabajando. Su médico intentará programar su tratamiento de forma conveniente; trate este tema con el personal médico.


Relaciones sexuales

La sexualidad no sólo comprende el acto sexual en sí, sino que también incluye sentimientos, comunicación y la disposición que usted tenga para construir una relación. Los cambios físicos y emocionales provocados por su enfermedad pueden afectar a su sexualidad.
La enfermedad renal puede provocar cambios físicos y emocionales que pueden disminuir su interés por el sexo y/o su capacidad sexual. Las personas con una enfermedad renal en su fase final pueden sentirse cansados después de su tratamiento de hemodiálisis. La fatiga constante debe ser consultada con su médico y su dietista renal. Los hombres con una enfermedad renal pueden experimentar cambios en sus niveles hormonales que afectan a su deseo sexual. Hable de este tema con su médico para que pueda ayudarle convenientemente.

Viajar
Todos necesitamos un descanso cada cierto tiempo, y los pacientes renales no son una excepción. No obstante, los viajes para los pacientes renales en diálisis requieren una mayor planificación, por lo que, las reservas de última hora no son una buena opción. Solicite al equipo médico que le ayude en el proceso de planificación para tener unas vacaciones agradables. Su médico le orientará sobre los tratamientos de diálisis durante sus vacaciones en diferentes países. Para pacientes con un tratamiento de DP, viajar es mucho más sencillo. Informe a su médico del lugar al que desea ir.


No dejes que la enfermedad dicte tu vida 





Preguntas frecuentes sobre la hemodiálisis

$
0
0
¿Por qué necesito hemodiálisis?

Usted necesita hemodiálisis porque tiene una insuficiencia renal (del riñón). Sus riñones han dejado (o casi) de funcionar. Los riñones son el sistema de filtración del cuerpo, que elimina las toxinas y que mantiene una hidratación equilibrada. Las principales toxinas son la urea y la creatinina.





¿Cómo se hace la hemodiálisis?

Durante la hemodiálisis se extrae sangre de su cuerpo y se filtra a través del dializador antes de devolverla a su cuerpo. El dializador tiene cientos de capilares a través de los que circula la sangre. Estos tubos están hechos de una membrana especial que tiene miles de orificios muy pequeños que permiten que determinadas sustancias químicas y toxinas los atraviesen y salgan de su sangre. Estas sustancias químicas y toxinas se desechan después en la máquina de diálisis. En el otro lado de los tubos hay agua tratada especialmente, denominada dializado. Es un agua de gran pureza sometida a un proceso especial en el centro de diálisis para eliminar las sustancias químicas que puedan perjudicarle durante el tratamiento. Esta agua se mezcla después con el concentrado en la máquina de diálisis, a una composición específica antes de pasar a través del dializador.

¿Cómo limpia el dializador mi sangre?

Como ya hemos visto, el dializador consta de dos partes principales: una parte en la que pasa sangre y la otra en la que pasa dializado. Ambas partes están separadas entre sí por la membrana del dializador. La sangre y el dializado no se mezclan nunca y se mantienen separadas en todo momento. Los glóbulos rojos, las proteínas y otros elementos importantes no se filtran, debido a que por su tamaño no pueden atravesar la membrana. Las toxinas de menor tamaño como la urea, el sodio y el potasio, así como el líquido, atraviesan la membrana y se eliminan. El líquido de diálisis se puede modificar para adaptarse a sus necesidades específicas e individualizar su prescripción de diálisis.

¿Qué tipo de sustancias se eliminan durante la diálisis?

Existe una amplia variedad de sustancias eliminadas durante la diálisis, de modo que solo explicaremos algunas de las más comunes. Puesto que sus riñones son normalmente responsables de eliminar y regular estas sustancias, la diálisis tiene que suplir ahora esa tarea. La urea es el resultado del metabolismo proteico de su organismo; puesto que los riñones han perdido su función, la urea se acumula en su cuerpo y puede hacer que usted se encuentre mal. Por tanto, la diálisis es muy importante para eliminar esta toxina. La creatinina también es una sustancia resultado del metabolismo normal del organismo y que también se elimina y controla con la diálisis. Cuando usted come, ingiere electrolitos como sodio y potasio; demasiado sodio puede darle sed, lo que hará que beba demasiado líquido; esto afectará también a su presión arterial. Ya le habrán informado de que tendrá que seguir una dieta pobre en potasio, porque un exceso de potasio en su cuerpo le puede comportar debilidad muscular y afectación de la función cardíaca. Por ello, es importante eliminar el exceso de potasio por la diálisis. El líquido tomado entre las sesiones de diálisis al beber o tomar alimentos ricos en agua, se acumulará en su cuerpo; pero la diálisis permitirá eliminar este exceso de líquido.

¿Cómo entra y sale la sangre de mi cuerpo?

La eficacia de la diálisis depende de la capacidad de extraerle sangre y pasarla a través del dializador. Esto se logra mediante el acceso vascular que ya tiene disponible. Se conecta un tubo de sangre a su acceso y una bomba en la máquina de diálisis extrae la sangre de su cuerpo, pasa a través del dializador y se la devuelve de regreso. Podrá ver como circula la sangre en un circuito continuo: desde su cuerpo al dializador y otra vez de regreso a su cuerpo. Esto significa que en todo momento sólo una pequeña cantidad de su sangre se encuentra fuera de su cuerpo.
 fístula arteriovenosa o injerto

¿Qué tipos de acceso vascular existen?

Las opciones de acceso vascular son:
- una fístula arteriovenosa o injerto
- o un catéter venoso central
cateter venoso central














¿Cuánto tiempo durará cada tratamiento de diálisis?

La mayoría de las personas se dializan tres veces a la semana y cada tratamiento dura unas cuatro horas. Sin embargo, conforme usted siga en diálisis, puede ser necesario cambiar la duración del tratamiento para que tenga la dosis de diálisis adecuada. Cuanto más tiempo esté en diálisis, más toxinas y líquido se eliminan. La cantidad de diálisis que usted necesita depende de:
su función renal residual
el líquido que gana entre los tratamientos de diálisis
su peso
cuántos toxinas hay en su sangre

Su médico le dará una prescripción del tratamiento que detalla cuánta diálisis necesita, el tamaño del dializador y el tipo de concentrado. Se ha demostrado en estudios que recibir la cantidad correcta de diálisis mejora su salud, le hace sentirse mejor, evita ingresos hospitalarios y le ayuda a vivir más tiempo.

¿Qué hace un monitor de hemodiálisis?

La máquina de hemodiálisis tiene una serie de funciones diferentes, todas ellas destinadas a que su tratamiento, sea lo más eficaz y seguro posible. Se compone de una parte mecánica y otra electrónica. Además de bombear sangre de su cuerpo al dializador, efectúa un control de: 
el flujo sanguíneo
de su presión arterial
de la cantidad de líquido que se elimina
y de otros controles de seguridad e información que ayudan al equipo de enfermería y médico a garantizarle el mejor tratamiento posible.

También es responsable de mezclar el concentrado del dializado y el agua pura y permite eliminar las toxinas a través de la membrana del dializador.

¿Qué ocurre cuando acudo a diálisis?

Hay una rutina generalizada para todos los pacientes cuando acuden a diálisis. Al entrar en la sala de diálisis, se le pedirá que se lave las manos como un hábito de control de infecciones. Posteriormente se le pesará, para que el/la enfermero/a pueda calcular la cantidad de líquido a eliminar durante la diálisis. Antes de que comience la diálisis el/la enfermero/a evaluará su estado general examinando su presión arterial el pulso, y su temperatura. Es importante que en ese momento informe al/a la enfermero/a si se ha sentido mal desde su última diálisis, o si ha surgido algún problema.

¿Qué sucede durante la diálisis?
Añadir leyenda

Una vez “conectado“ e iniciado el tratamiento de diálisis, usted puede optar por diversas actividades, siempre que no se mueva del sillón de diálisis. Hay muchas cosas que puede hacer durante el tratamiento:
hablar con otros pacientes
leer un libro
escuchar música
videojuegos
hacer crucigramas
escribir cartas
dormir un poco
ejercicio. Algunos centros disponen de equipos especiales de ejercicio para pacientes en diálisis.
La enfermera examinará su presión arterial y su pulso al menos cada hora, y ajustará la máquina para asegurar que su tratamiento transcurra de forma correcta. También tendrá tiempo para hacer preguntas sobre la diálisis.

¿Por qué el monitor de diálisis tiene alarmas?

Una de las funciones de la máquina de diálisis es controlar su tratamiento y garantizar su seguridad durante el mismo. A lo largo de la sesión se controlan las presiones dentro del circuito de sangre y del dializador. La máquina de diálisis también mide el flujo sanguíneo, la temperatura y la mezcla correcta del dializado. Cuando su tratamiento comienza, el/la enfermero/a establecerá unos límites a todas estas presiones. Si la máquina detecta cualquiera de estas presiones fuera de estos límites, emite una alarma para avisar al/a la enfermero/a del problema. Con algunas de las alarmas, la máquina también parará la circulación extracorpórea de la sangre o el flujo del dializado. Esto se hace por su seguridad hasta que se haya resuelto el problema. Al final, cuando haya transcurrido el tiempo programado, también se oye una alarma.

¿Me sentiré mejor después de la diálisis?

A menos que esté enfermo por motivos distintos a la insuficiencia renal, la diálisis le ayudará a sentirse mejor. Quizás note un poco de cansancio después de las primeras sesiones y puede tardar algún tiempo hasta que se adapte a la diálisis. Pueden pasar algunas semanas antes de que comience a notar una diferencia real en cómo se siente. Y a menudo, cuando lo compare con su situación anterior, probablemente verá una gran diferencia en cómo se siente y en lo que es capaz de hacer. Uno de los cambios positivos que sienten muchas personas es que han recuperado el apetito.
Añadir leyenda

Si transcurrido este periodo sigue sintiendo debilidad o cansancio, debe informar a su enfermero/a o médico para que le puedan buscar las causas









¿Cuáles son algunas de las complicaciones?

Las dos complicaciones más frecuentes durante la diálisis son, que descienda la presión arterial (hipotensión)
y los calambres. Cuando se elimina mucho líquido del cuerpo en breve tiempo, puede provocarse una hipotensión arterial. Si se ha ingerido demasiado líquido entre las sesiones de diálisis, el equipo de enfermería puede tener dificultades para eliminar la cantidad correcta. Por ello, es importante que respete las restricciones de líquido que le han indicado. Si toma medicación para la presión arterial, pregunte al equipo de diálisis si debe tomarla antes del tratamiento de la diálisis. Informe siempre al personal sanitario si nota visión borrosa, mareo o con náuseas durante el tratamiento, ya que estos síntomas pueden significar que está bajando su presión arterial.






¿Qué puede suceder durante la diálisis?

Los calambres normalmente se producen en las piernas y pueden ser desagradables. Hay una serie de motivos por los que se producen los calambres y que difieren entre pacientes. La causa más frecuente está vinculada a la eliminación de grandes volúmenes de líquido durante la diálisis. No olvide informar al personal sanitario en cuanto empiece a tener calambres para que le puedan ayudar y evitar que empeoren.
La infección sigue siendo un riesgo durante la diálisis dada la naturaleza del tratamiento. Todo el personal sanitario es experto en aplicar medidas que reduzcan la infección, aunque usted también debe colaborar. Cuando entre y abandone la sala de tratamiento de diálisis, debe lavarse las manos. Informe siempre al equipo de enfermería entes de comenzar la diálisis si presenta algún signo infeccioso como fiebre.


¿Qué debo hacer durante la diálisis?

En el centro de diálisis
Asegúrese de informar a la enfermera de cualquier problema que haya tenido desde la última sesión de diálisis antes de iniciar el tratamiento
Lávese las manos antes de entrar y al abandonar la sala de diálisis
Informe a enfermería si se siente mal durante el tratamiento
Si desea involucrarse más con su tratamiento de diálisis, consulte con el equipo de enfermería

En casa
Siga el consejo que le han dado sobre la dieta y la ingesta de líquidos
Tome su medicación para controlar el fósforo con cada comida
Manténgase todo lo activo que pueda; el ejercicio le ayudará a sentirse más fuerte y más activo

Qué pasa al finalizar la sesión?

Una vez finalizado su tratamiento de diálisis, le retornarán la sangre y después se le desconectará de la máquina de diálisis. En el caso de un catéter venoso central, éste cubrirá con un apósito hasta su siguiente tratamiento. No obstante, si utiliza una fístula o injerto, se retirarán las agujas y sólo cuando el/la enfermero/a esté seguro/a de que se ha cerrado el punto de punción, podrá abandonar el centro de diálisis. Se controlará su presión arterial para confirmar que puede levantarse del sillón de diálisis. Esto es importante ya que a veces puede sentirse débil la primera vez que se ponga en pie después del tratamiento. Se comprobará y registrará de nuevo su peso. Esta evaluación es importante, y su enfermero/a deberá confirmar que puede salir de la sala de diálisis y esperar a que le trasladen a su domicilio. Si en algún momento no se siente bien, informe al/a la enfermero/a antes de abandonar el centro de diálisis.




Viewing all 174 articles
Browse latest View live




Latest Images